ERC avisa de que la amnistía es una "línea roja" sin la que no votarán a favor de la investidura de Sánchez

Teresa Jordá, diputada de ERC en el Congreso de los Diputados.
Teresa Jordá, diputada de ERC en el Congreso de los Diputados.
EP
Teresa Jordá, diputada de ERC en el Congreso de los Diputados.

La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha sostenido este viernes que la Ley de Amnistía es una "línea roja" sin la que no votarán a favor de la investidura del presidente en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez.

En una entrevista en RAC 1, ha reiterado que, para su partido, desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso conlleva una Ley de Amnistía: "No solo que el PSOE la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante".

Ha señalado que, para que se pueda tramitar esta ley, era "extremadamente necesario" que hubiese una Mesa, sin la que es "imposible hacer política, aunque sea con el Estad".

Respecto a la negociación para que la diputada del PSOE Francina Armengol presidiese la Cámara Baja, Jordà ha atribuido a los "matices en las condiciones" el anuncio del acuerdo la mañana de este jueves.

"A las 12 de la madrugada enviaron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos", ha relatado sobre la negociación con el PSOE, y ha añadido que acabaron de matizarlos a primera hora del jueves antes de la constitución de las Cortes Generales.

Frente común con Junts

Jordà ha dicho que le consta que "siempre ha habido contactos con los compañeros de Junts" desde las elecciones municipales del 28M, tanto desde el Parlament de Catalunya como desde Madrid, los cuales continúan de cara a la investidura.

Ha asegurado que la "prioridad" para su partido a partir de ahora es negociar desde un frente común con Junts: "Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobretodo en nuestra causa".

Aragonés prevé negociaciones "complejas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha desvinculado el acuerdo de la Mesa del Congreso de la investidura, para la que prevé negociaciones "complejas". "El acuerdo de ayer es un acuerdo estrictamente de la Mesa, ahora empiezan las negociaciones para la investidura, que serán complejas y largas", ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en su visita a la sede de la Cruz Roja en Sabadell (Barcelona).

Para Aragonés, el pacto sobre la Mesa del Congreso "permite avanzar en cuestiones como el uso del catalán, los derechos y libertades, y el fin de la represión", y ha dicho que de cara a las negociaciones para la investidura seguirán defendiendo que se resuelva el conflicto político con el Estado. Pero, ha insistido en que el pacto por la Mesa es estrictamente respecto a esta cuestión y que ahora empieza una negociación absolutamente diferente.

Según el catalán, estas negociaciones deben dar respuesta a cuestiones como "acabar con la represión y dar salida al conflicto político entre Cataluña y España, mediante una salida democrática en forma de votación". En ese sentido, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación "estarán encima del tablero político" porque son planteamientos que ha recordado que, desde el conjunto del independentismo, han estado presentes para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento